PAV 2/ Apunte sobre Esfir Shub y el material de archivo

Esfir Shub (1899-1956), fue la primera gran dama del cine documental. En 1922 empieza a involucrarse en el mundo del cine, remontando y adaptando películas extranjeras al gusto soviético. Junto con el mismo Eisenstein remonta el Doctor Mabuse. Más tarde ambos colaborarán en el guión de Huelga.
Al igual que Vertov, su interés es hacer películas que eduquen al pueblo sin renunciar a un rigor estético de muy alto grado, no desde una perspectiva “teatral” sino “documental”. Encuentra su lugar en el film de archivo.

Pero tiene que enfrentarse con algunos problemas:
Debe trabajar con un material que es escaso. De hecho, es Shub quien da las primeras voces de alerta sobre la necesidad de creación de un archivo fílmico. Ella misma rescata de la podredumbre numeroso material para sus películas.
Debe integrarlo en un discurso fílmico sin tergiversar su valor histórico. El rigor de Esfir contrasta con el desparpajo posmoderno actual.
Es cierto que el primero en trabajar el film de archivo es Vertov, pero será Esfir Shub quien lo eleve a altas cotas de poderío artístico.

Es, junto con la Riefenstahl, la gran documentalista femenina.
Películas:
La caída de la dinastía Romanov (1927)
El largo camino (1927)
La Rusia de Nicolás II y León Tolstoi (1928)

Más adelante realizaría, aunque con muchos problemas España (1939), filme muy condicionado por el contexto político, y dejaría sin realizar Mujeres (1913-1930).

La caída de la dinastía Romanov.

Esfir Shub fue la primera en demostrar que pueden desentrañarse significados completamente nuevos de material que o bien se había desechado o bien se había filmado con fines distintos. La caída de la dinastía Romanov es la primera parte de una trilogía realizada con material encontrado de filmes documentales e históricos, en donde el ensamblaje recrea las escenas para generar nuevos montajes y percepciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s