PAV 1/ Más sobre la LUZ

Conozcamos a Hiroshi Sugimoto

Fotógrafo contemporáneo japonés. Tiene una serie fotográfica de pantallas de cine llamada “Theaters” y otra de mares llamada “Seascapes”

Sin ningún aparato muy elaborado, en su serie fotográfica “Theaters, pudo dar respuesta a una de sus constantes preguntas sobre la posibilidad de capturar en un sólo cuadro una película de hasta dos horas de duración.

Él mismo menciona: “Podía imaginar la pantalla haciéndose visible como un rectángulo blanco. En mi imaginación, ésta aparecería como un rectángulo blanco y brillante; avanzaría desde la superficie de la pantalla e iluminaría toda la sala. La idea me pareció muy interesante, misteriosa, e incluso religiosa”.

La serie “Seascapes”, es una serie de fotografías en la que comenzó a trabajar desde 1980 sobre el mar y su horizonte,  en lugares de todo el mundo, utilizando una cámara anticuada de gran formato para realizar exposiciones de duración variable (algunas de hasta tres horas).

Recomendamos leer un pequeño libro esclarecedor que se llama “Elogio de la sombra”, es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre han tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada parte de la belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s