PAV 1/ Introducción al Diseño de la Banda Sonora

Cuando se trata de la banda sonora del audiovisual y sus responsables, figuras como el Sonidista, “el” editor de sonido y el director de sonido, a la vez que los usos y funciones que las distintas sub-bandas pueden tener en el relato, suelen ser fácilmente confundidos y/o pasados por alto.
Para empezar a responder a la gran cantidad de preguntas que suscita la labor sonora de un proyecto, tenemos que entender qué es La Banda Sonora y cómo se compone.
Siguiendo la clasificación de Henri Pousser de los lenguajes acústicos en Intencionales (Habla, Música, Ambientación, Sonomontaje) y No intencionales (fenómenos mecánicos, azarosos/naturales, azarosos/artefactos, artefactos), recordemos que las sub-bandas o cadenas lingüísticas sonoras son:

-Voz (Texto- Diálogo)
-Ambiente (Ambientación – Paisaje Sonoro)
-Sonorización (Foley + Efectos, Artefactos)
-Música
*Silencio

Algunas consideraciones:
-El sonomontaje puede constituirse de dos o más, todas, las cadenas lingüísticas, generando así sonomontajes poéticos(cuando se atiende al valor musical del sonido y de toda la estuctura) o bien narrativo (cuando se apoya en el nivel indicial del sonido y toda la estructura) o híbrido.
-El silencio es un fenómeno relativo (y expresivamente moderno), al igual que el ruido.

Para recordar parte de lo hablado en la clase de introducción al Diseño de la Banda Sonora, pueden acceder a:

Realizada por la DIyS Magdalena Diez.

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