PAV 1/ Motivos visuales que quedaron en el tintero

Ahora toca descubrir si las imágenes que vamos a crear poseen una alusión, evocan a una imagen anterior. Pensar las “nuevas” imágenes en relación a los motivos visuales para entender las permanencias, cambios, rupturas y retornos que tanto ellas como su contexto nos proponen y pensar por que determinados motivos visuales vuelven, merecen volver o tener otra oportunidad.

OFELIA EN EL ESTANQUE

VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO DE GREGORY CREWDSON “Sin título (Ofelia)” de la serie Twilight (crepúsculo) 2001

GREGORY CREUDSON

GREGORY CREWDSON DICE ”UNA DE LAS COSAS QUE AMO DE LA FOTOGRAFÍA, A DIFERENCIA DEL CINE U OTRA FORMA DE NARRACIÓN, ES QUE EL ESPECTADOR SIEMPRE INCORPORA SU PROPIA HISTORIA, YA QUE AL FINAL LA IMAGEN SIEMPRE ESTÁ SIN RESOLVER.”

OFELIA, PERSONAJE QUE SE TOMA DE HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEARE (SIGLO XVII) OFELIA ES LA CREACIÓN DE UNA BELLEZA MELANCÓLICA. ESTE MOTIVO ES TAMBIEN POPULAR Y FRECUENTE.

JOHN MILLAIS

EN ESTA OBRA DE John Everett Millais “Ophelia” 1852, A DIFERENCIA DE LOS OTROS CUADROS, OFELIA NO ESTÁ AGONIZANDO, SINO MUERTA, YACE EN UN PLANO DE CUERPO ENTERO EN POSICIÓN DE ESPALDAS Y CON LAS PALMAS ABIERTAS CASI COMO EVOCANDO UNA CRUCIFIXIÓN. SUS OJOS ESTÁN, AL IGUAL QUE SU BOCA, LEVEMENTE ABIERTOS, CON UN DEJO DE HORROR, COMO SI LE HUBIERA QUEDADO ALGO POR DECIR.

Tom Hunter

EN ” VIDA Y MUERTE EN HACKNEY ‘ TOM HUNTER REELABORA LA ‘ OFELIA ‘ DE JOHN MILLAIS Y LO HACE TANTO A PARTIR DE LA OFELIA DE SHAKEPIEARE COMO DE UNA NOTICIA REAL DEL DIARIO DE ESE MOMENTO EN HACNEY SOBRE LA MUERTE DE UNA JOVEN. OFELIA CONTINUA SIENDO UNA FIGURA DE UNA BELLEZA MELANCÓLICA PERO SU CONTEXTO ES EL DE UNA DECADENCIA POST-INDUSTRIAL

ESTE MOTIVO VISUAL, COMO TANTOS OTROS RESULTA SER UN INSTANTE SIGNIFICATIVO, QUE POSEE UNA CONTINUIDAD FERTIL, UN RECORRIDO, UNA HISTORIA. ES UNIVERSAL.

LO INTERESANTE ES ENTENDER POR QUE REGRESAN, POR QUE PERDURAN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s