PAV 2 / Escuchando el Paisaje Sonoro

¿Cómo empezar a pensar en el sonido en una pieza documental de Observación?

De igual manera que intentaré no mediar entre mi cámara y el objeto profilmico -lo que se traducirá en decisiones de emplazamiento y desplazamiento de la cámara- mis oídos deberían rastrear el estímulo sonoro característico, el que se traduce en respuestas físicas, psíquicas y emocionales.

Debería poder escuchar profundamente la configuración sonora ¨natural¨ de ese espacio o acontecimiento que me es único e irrepetible. Profundamente, porque el continumm sonoro es un sistema, un mar de sonidos que se suceden, se superponen, se alternan, dialogan, discuten y se relevan en jerarquía, se enmascaran, se extinguen, etc. Hablar de Paisaje sonoro es hablar de composición, de montaje y de ritmo, de ese ecosistema sonoro que sólo se nos revela con la atención del registro sonoro.  

Un texto breve (los otros que vimos en clase serán enviados por correo):

“Nunca vi un sonido” Murray Schafer

 

Unas piezas que nos quedaron sin ver:

Mobile Men (2008) Apichatpong Weerasethakul,

Mobile Man. Apichatpong Weerasethakul

¨Triadic¨ (2015) José Tomé (Para escuchar de vuelta en un sistema estereo)

Triadic- José Tomé. Observacional experimental

 

Una música diferente, un paisaje sonoro
Henning Christiansen – Op. 194

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s